Las tramas textuales dan cuenta de los tipos textuales, su intención y su organización.
Por lo general, no se dan de manera pura sino solidaria. Esto quiere decir que, en un mismo texto, podemos encontrar varias tramas aunque siempre hay una predominante.
Entre las más importantes, podemos encontrar:
La trama narrativa
Se caracteriza por comunicar hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia con jerarquía causal y cronológica: hay acontecimientos que necesariamente ocurren antes que otros; hay acontecimientos que son el efecto de sucesos anteriores.
Además estas acciones son atribuidas a sujetos que las realizan o sufren sus efectos.
El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse, con un juramento vio una yararacusú que, arrollada en sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.
La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
Horacio Quiroga. A la deriva (fragmento)
.
Recursos
• sustantivos y sus modificadores ;
• uso predominante de verbos de acción;
• adverbios o construcciones equivalentes (tiempo, espacio y causa);
• uso de ciertos organizadores particulares para este tipo de secuencia:
-tiempos y modos verbales.
-palabras (conectores, especialmente) que van marcando la temporalidad y la relación de causa-efecto entre algunos de los hechos.
.
La trama descriptiva
La trama descriptiva
Se caracteriza por la comunicación de las características de los objetos (incluyendo las personas) y de los procesos. Entre sus componentes no se establece una relación jerárquica como en la trama narrativa, sino que el orden de importancia en que aparecen es equivalente. La secuencia está basada entonces en la coordinación y yuxtaposición de las partes.
Los recursos lingüísticos más habituales son:
• Los sustantivos (nombran los objetos).
• Los adjetivos (les atribuyen rasgos distintivos).
Ejemplo:
A un costado del baldío, en el techo de un tranvía abandonado, duerme un gato. En el tranvía, esqueleto comido por los vientos y la humedad y la sal, vive gente; hay ropa tendida en el cerco de alambre. Un niño descalzo, con una bolsa al hombro, saluda desde lejos agitando la mano. El campito huele a retamas.
Galeano, E.: La canción de nosotros.
Recursos
- texto formado por enunciados con encadenamiento del orden espacial;
- se refiere a lugares, objetos y personas;
- el eje es el espacio;
- centrado en verbos de estado y adverbios de lugar;
La trama argumentativa
Sus objetos son las ideas, las creencias, las opiniones, los conocimientos, los juicios de valor. Lo que se comunica es la defensa o apoyo de unas y la refutación de otras. La secuencia es de tipo jerárquico porque se ordenan las ideas en partes bien diferenciadas: generalmente se estable- ce la cuestión sobre la que se va a desarrollar la argumentación; la posición que se va a defender, y luego se desarrollan diversos procedimientos que apelan a la lógica para presentar las pruebas que apoyen esa posición y que lleven a alguna conclusión.
Los recursos lingüísticos más habituales son:
- la abundancia de proposiciones subordinadas,
- los conectores que enlacen las ideas y los argumentos, principalmente los que
comunican:
- causa,
- consecuencia,
- contrastes,
- condiciones,
- objeciones parciales.
Ejemplo:
La naturaleza humana no es en sí ni buena ni mala, es la educación la que la hace buena o mala. Más allá del ser, la educación apunta al deber ser. Presupone la perfectibilidad del hombre". Cuanto más se eleva el individuo en la sociedad, más acepta responsabilidades y más importancia reviste este deber ser. Cabe esperar de un jefe de Estado o de gobierno, de un diputado, de un responsable sindical o de un dignatario religioso una perfecta probidad moral además de sus competencias. Cuanto más educado se está más alto se llega, en el sentido moral tanto como social. Hace falta, pues, tener confianza en la capacidad del hombre de superarse, y en la de la educación para ayudarle a ello.
Augier, Ph.: El ciudadano soberano. Educación para la democracia.
Recursos
- Texto formado por oraciones con encadenamiento de orden lógico.
- Se refiere a ideas y juicios.
- El eje es el pensamiento.
- Centrado en conectores (pues, sin embargo, pero, entonces, etc.)
Objetivo: convencer o persuadir a un destinatario.
La trama conversacional
Esta trama no se distingue por ocuparse de determinados objetos del mundo, sino que está caracterizada por un tipo de acción particular denominada intercambio. La secuencia está determinada por el hecho de que se cambien los turnos de palabra, y en esta sucesión de turnos, los sujetos intervinientes en una conversación están comprometidos en la construcción de un texto único.
Los recursos lingüísticos más notables están referidos al uso de los pronombres personales.
Ejemplo:
-Janos, mi mujer le gusta, ¿verdad? Pero ustedes dos son distintos. Ahora estoy borracho y ella está sola. Puede usted ir... Le juego el puente: ella es como el azar y usted no. [...]
-Pero. ..
-Ella me lo dijo. Usted le recuerda a alguien. Alguien que nunca conoció.
Tizón H., La mujer de Strasser.
Recursos
- texto formado por enunciados que por turno intercambian dos o más personas;
- es un intercambio de palabras;
- el eje es el mantener una conversación;
- centrado en recursos apelativos que tienden a llamar la atención del interlocutor y provocar una respuesta.
La trama expositiva
Reciben este nombre los textos que presentan al lector información sobre teorías, hechos, personajes, fechas, etc. Fueron escritos por un experto o estudioso del tema, con un vocabulario específico, perteneciente a alguna de las áreas del conocimiento.
Un buen texto expositivo presenta la información de manera ordenada (títulos, subtítulos, recuadros, colores que resaltan algunas palabras, etc)y se pueden reconocer en él ciertas estrategias que facilitan el tratamiento de la información.
Estrategias expositivas:
Dentro de los textos expositivos podemos reconocer (teniendo en cuenta el objetivo al que apuntan), algunas de las siguientes categorías: descripción, ilustración, secuencia:
Descripción:
Objetivo: señalar las cualidades de algo y su esencia.
Estrategias:
Caracterización: consiste en el uso de adjetivos calificativos que señalan diferentes aspectos de un objeto, y que suelen presentarse en forma de enumeración.
Ej: “…El rey era la máxima autoridad política, militar, religiosa y judicial.”
A veces la caracterización puede aparecer expresada por sustantivos.
Ej: "...a veces los párrafos que forman el texto presentan diferentes contenidos o subtemas."
Definiciones: son aquellas que señalan el o los rasgos esenciales de alguna cosa. Se puede definir por el uso o la función, o por las cualidades específicas.
Ej: “Higrófilo:Dic. de las plantas que viven en lugares muy húmedos.”
Comparación: es aquella relación que se establece entre dos o más elementos, para resaltar semejanzas o diferencias.
Ej: “Los esclavos del Sur hacían muchos trabajos similares a los blancos. Sin embargo había una diferencia. Los esclavos casi nunca recibían pago por su trabajo. Recibían la comida, la ropa y el alojamiento que sus amos decidían darles….”
División y clasificación: es una organización de los elementos que tienen algo en común, agrupados según algún criterio de clasificación. Un criterio de clasificación es el punto de vista desde el cual vamos a organizar los elementos.
Objetivo: facilitar la comprensión de un tema o aspecto del mismo.
Ej. “Cuando las migraciones se dirigen hacia otros países, se denominan migraciones internacionales, y generalmente se producen por razones económicas (…) Las migraciones internas son las que se producen dentro de las fronteras de un país.
Elemento clasificado: migraciones.
Criterio de clasificación: según el destino hacia el que se dirigen.
Ilustración
Objetivo: aclarar y enriquecer el sentido del texto.
Estrategias:
Analogía: consiste en establecer una comparación entre elementos o situaciones que en apariencia no tienen nada en común. Al establecer relaciones de semejanza que antes no habían sido descubiertas, el tema queda enriquecido.
Ej: Imaginen un documental. ¿Qué será más interesante: ser protagonista de ese documental, o espectador? ¿Vivir las experiencias, o simplemente observarlas?... Las clases en el aula son algo parecido. La diferencia es que ustedes, sin necesidad de dinero extra, pueden elegir entre aburrirse y “observar”, o “actuar” como protagonistas y explorar cada materia.
Ejemplo: se usa para presentar elementos o casos típicos (sobresalientes) de una afirmación o concepto presentado. Generalmente aparece precedido por las expresiones: “por ejemplo” (por ej.) y “verbigracia”(vb.).
Secuencia
Objetivo: presentar información y expresar, simultáneamente, su opinión y su punto de vista al respecto
Ej: “Francia envió a Samuel de Champlain a Canadá en 1603 para crear una factoría. Con la ayuda de los indios exploró casi todo el valle de St. Lawrence y la zona que rodeava los grandes lagos. En 1608, comenzó el comercio en Quebec. Al poco tiempo, otros comerciantes y misioneros exploraron Canadá y en los próximos cincuenta años se empezaron a desarrollar pequeñas ciudades agricultoras. Nueva Francia había surgido en el nuevo mundo.”
Características:
Relación causa-efecto: una causa es una acción que genera una reacción o efecto.
Ej. “El fuego quema la madera”
Proceso: Permite al autor diseñar una cantidad de ejemplos o sucesos conectados, para demostrar que los anteriores fueron necesarios para lograr tal o cual resultado. Un proceso puede centrarse en cómo se llega a una determinada decisión, cómo se crea un producto, etc.
Se diferencia de la estrategia anterior, en que los procesos señalan causas y efectos encadenados en el tiempo, durante períodos históricos de cierta longitud.
.
Recursos
Deducción: Parte de las generalidades del contenido y va hacia las particularidades que lo explican más claramente.
Ej. “La gente iba cambiando su entorno sin ser, ni siquiera, consciente de ello. Los agricultores usaban productos peligrosos para lograr que las cosechas fueran más rápidas y abundantes. Los conductores utilizaban combustibles que contaminaban el aire. Las compañías privadas y los funcionarios de gobierno autorizaban a arrojar basura en lagos y ríos. Los dueños de las fábricas pusieron en funcionamiento máquinas que llenaban el aire de humo…”
Inducción: Parte de los detalles que explican el contenido, y va hacia las generalidades que resultan de efectos acumulativos de aquellos.
Objetivo: presentar sucesos relacionados en el tiempo.
También existen otras tramas como la explicativa, la instruccional, la instrumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario